Los españoles adultos están a la cola de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora

Los españoles adultos se sitúan a la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. Es la conclusión del denominado informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), publicado este martes y adelantado el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los resultados que arroja el estudio colocan a los españoles con un nivel de rendimiento que, de media, equivale a no entender el recibo de la luz o a no comprender textos como El Quijote. La secretaria de Estado, que habló de “posición rezagada”, dio algunos datos: España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas. En el informe han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años.

Mientras Japón (296 puntos) y Finlandia (288) ocupan las primeras posiciones en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última).

España se encuentra en el nivel dos de cinco de rendimiento. En el informe han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14% inmigrantes). Solo el 5% de los españoles adultos se sitúan en el nivel 5 de comprensión lectora, mientras que solo el 4% alcanza el nivel más alto en matemáticas.

El informe destaca además la persistencia de la “brecha digital” y menciona que “millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón”. Y afirma que este es el caso de “uno de cada cuatro adultos en Corea del Sur, en España, Italia, Polonia y República Checa, frente a uno de cada catorce en Noruega, Holanda y Suecia”.

En el informe, la OCDE considera oportuno que España busque políticas que propicien que “una parte mayor” de los españoles logre alcanzar niveles más altos de rendimiento y acercar así al país a la posición que ocupan otros estados desarrollados.

Fuente: 20 minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/1940653/0/educacion-ocde/adultos-espanoles/matematicas-lectura/)

Tags

2 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ